jueves, 1 de mayo de 2008

Empresas: Vigencia del Pensamiento de E. Pichon Riviere

Empresas: Vigencia del Pensamiento de E. Pichón Riviere
Vigencia del Pensamiento de E. Pichón RiviereComo sujetos sociales debemos analizar la complejidad de la realidad y los nuevos paradigmas emergentes, que surgen de las problemáticas en el plano de los ideales, la concepción de sujeto y los criterios de salud. Complejidad entendida como la interrelación de múltiples elementos que guardan entre sí una relación contradictoria de oposición y unidad. La identidad de la marca se conserva inamovible, ya que siempre tiene una forma de establecer su postura y actual dentro del marco histórico social, de ella debemos analizar los pares opuestos para poder entender la complejidad y para actuar, estas acciones influyen sobre la realidad y aportan una parte a tener en cuenta en el proceso dialéctico. La psicología social analiza la relación entre el orden sociohistórico y la subjetividad. Estudia las modalidades con las cuales los sujetos razonan, producen, sostienen, transforman representan y comunican. Esta indagación implica el estudio de las relaciones sociales que gestan ese orden: las instituciones y las prácticas, los sistemas de representación, que recorren la estructura social y que eligen las empresas para comunicar, así como las formas organizativas que ser da en los hombres. La pregunta es ¿cómo operan las relaciones y procesos en la génesis y desarrollo del sujeto? Es evidente que afectan sus procesos psíquicos. Por lo que se investigará sobre la relación entre los procesos sociohistóricos y la influencia de estos sobre la psiquis. Para establecer la identidad de una empresa debemos darle rasgos humanos. Las organizaciones están compuestas por múltiples elementos, entre ellos seres humanos que son los que tienen la toma de decisión, y como tales poseen una psiquis que afecta directamente la ejecución de las acciones dentro de ella. El quiebre entr quienes están integrados en la sociedad de consumo y los que no, es una característica de la globalización, cuestión que atañe al proceso productivo. El deseo de pertenecer hace que se genere una falsa representación del propio lugar en las relaciones productivas y se genere una confusión entre responsabilidad laboral y empresarial que entrañan una nueva forma de alienación. La influencia de los medios de comunicación como instrumentos de poder dan una nueva forma de cotidianeidad, impactando significativamente en el plano de lo subjetivo. Es por esto que los individuos buscan marcas u objetos de consumo para integrarse en los grupos de influencia o aspiracionales a los cuales quiere pertenecer, es en este plano en el cual entra el juego el posicionamiento ¨construido¨ por y para la marca.