lunes, 16 de junio de 2008

Adaptación Activa a la Realidad.



La Psicología Social pichoniana, postula Adaptarnos Activamente a la Realidad y la vincula con el aprendizaje.

El sujeto, es sujeto producido por el contexto que lo rodea. Significa esto que aspectos cotidianos que se producen en la sociedad afectan al sujeto, por condición de ser en el mundo.


El contexto se modifica en forma y formas permanentes. Lo que ocurre en el afuera se transfiere a nosotros, y lo re producimos en escenas que será como una película que se instala en nuestra psiquis.


En este instalarse, es cuando juegan las emociones (obstáculos epistemofílicos) que como todo obstáculo deriva en angustias depresivas o paranoides, de persecución.

La emoción y la razón se complementan en una conducta totalizante que es la que rige nuestros estados de ánimo. Por lo tanto deviene en un imaginarse frustrado en situaciones críticas”. La cuestión que el imaginarse es el sentirse frustrado. El sujeto se siente angustiado.
La angustia en ocasiones tiene que ver con el pertenecer, y en este pertenecer es la pertenencia quien juega un rol preponderante en el sujeto en crisis.

Lo opuesto a pertenecer es el desarraigo, es el des –alojo a un objeto que lo contiene, que lo sostiene y al no poseerlo se siente desprotegido, desalojado del hogar - refugio que juega un rol de sostén, de pertenencia, de seguridad y confianza.

Cuando nos referimos a hogar, nos estamos reproduciendo en un espacio seguro, que nos da la posibilidad de pertenecer.

En este contexto, cuando resulta tan dificultoso acceder a un hogar, el sujeto se siente excluido de la sociedad. Y la exclusión deviene en sujeto enfermo, no sano, puesto que su identidad se siente violada por otro, que no le permite pertenecer.

La adaptación activa a la realidad tiene que ver con la voluntad y la actitud de aprender y aprehender que las cosas cambiaron. Se modificaron.

La realidad me muestra que lo seguro ahora es inseguro. Pero yo voy a aprender a “HACER SEGURO LO INSEGURO”. “VOY A PELEAR POR MI DERECHO A PERTENECER”. “VOY A CAMBIAR MI FORMA DE PENSAR, DE SENTIR Y DE HACER”.


El NO es cuando se tiene que trasformar en un SI. “Si puedo” “Si voy a vivir mejor ahora, aunque sea un espacio más reducido”. El SI se construye aprendiendo a sentirse bien con lo que puedo y como puedo.

En tanto el miedo se apodere del sujeto, el sujeto NO SE ADAPTARÁ, Entonces deviene en Adaptación Pasiva a la Realidad.
El sujeto se estereotipará y se quedará con lo MALO, lo bueno ya no existe.

El miedo a sentirse perseguido (paranoico), “me pasa siempre lo mismo” “las cosas no me salen bien” “el otro desconfía de mí”. Y un miedo a la pérdida (paranoide) justamente a lo que perdió: La seguridad. La contención de un hogar.

El significado de adaptarse activamente a la realidad es producir permanentemente un CAMBIO y es estar abiertos al cambio. El cambio es la forma de salida ante una crisis. Solamente puedo ver diferente si cambio como miro las cosas.

Puede ocurrir también que el sujeto vea que las cosas son distintas, que la realidad cambió, pero que él no quiere cambiar. No quiere pero lo tiene que hacer. Es un darse cuenta que las cosas ya no son como eran pero me adapto, a rigor teórico EL SUJETO SE READPATA ACTIVAMENTE A LA REALIDAD. Sabe que las cosas las va a poder modificar en UN MIENTRAS TANTO, pero en lo inmediato quizás se tenga que conformar con lo que tiene.


Para reflexionar e instalar el debate en nosotros mismos.

Modificar la actidud en tanto me modifique.

3 comentarios:

Natalia C. dijo...

sin este hogar, este cuidado el sujeto¿no podra admitir el cambio en la realidad?.¿NoPodra simplemete aprender del dolor y asi, pues transformar activamente la realidad existente?

Actitud Emergente dijo...

Natalia, el aprender no significaría que a veces, se atraviese a través del dolor.
Gracias por estar

Leticia Capo dijo...

Podria cansarse de tantos cambios ante muchas perdidas importantes? Podria ser hasta enfermizo generar los cambios y no vivir el proceso? O indefectiblemente se deben generar cambios y paralelamente el proceso se completa para luego liberarlo?