jueves, 12 de junio de 2008

Contradicciones

Jaim Rosenbom quien habla de dialéctica. Dice que La ley fundamental de la dialéctica, que es la ley de unidad y lucha de los contrarios, según la cual un objeto no es un objeto homogéneo, no es una unidad homogénea, sino que está integrada por partes que se contradicen mutuamente, que son opuestas entre sí. Estos opuestos tienen una relación de complementariedad y de lucha (Rosenbom J. 1984).Estas contradicciones tienen polos cuya interrelación dialéctica es la generadora del proceso grupal.Al analizar un proceso grupal se parte de los aspectos contradictorios que forman parte del mismo.Cuando un grupo se encuentra frente a una situación que no puede elaborar aparecen los miedos, a la pérdida y al ataque. Como consecuencia de esto se intentará controlar esos miedos apelando a mecanismos de defensa, (técnicas instrumentales que estaban al servicio del aprendizaje y que se rigidizan y pasan a estar al servicio de la adaptación pasiva a la realidad), dando lugar de esta manera a la estereotipia y la pretarea.Uno de los mecanismos de defensa a los que se apela es a las depositaciones, que podrán ser dentro o fuera del grupo en forma dilemática.Dentro del grupo se podrá dar a través de enfrentamiento entre los integrantes, donde unos asumen un aspecto de la contradicción y otros asumen otro aspecto de la contradicción. También existen situaciones donde todo el grupo asume un aspecto de la contradicción y deposita afuera o deposita en el equipo el otro aspecto de la contradicción.
Rosenbom clasifica estas situaciones según dos puntos de vista:
1- teniendo en cuenta cómo están operando las depositaciones (Ibid.), (teoría de las tres D, qué es lo que se está depositando, quién es el depositante y qué es lo depositado).2- Cuál es el polo hegemónico o cuál es el polo dominante de las contradicciones que vamos a ver, el polo más manifiesto (Ibid.).
Cuando en la contradicción sujeto-grupo predomina el polo subjetivo, el depositante es el sujeto, el depositario es el grupo y lo depositado son fantasías persecutorias, que tienen que ver con amenazas a la identidad individual.Luego hay otro momento donde se reconocen las necesidades del otro. Un tercer momento, donde se puede reconocer al otro con necesidades comunes; y habría otro momento donde se puede reconocer al grupo como el instrumento adecuado para la satisfacción de esas necesidades. Es decir va a existir un reconocimiento de necesidades propias y del otro, y esas necesidades las vamos a poder clasificar en necesidades comunes, necesidades complementarias y necesidades contradictoriasDe esto podemos dar cuenta en la comunicación a través de monólogos y diálogos paralelos, donde en realidad cada integrante mantiene un dialogo pero con su mundo interno.Es factible que el grupo elija en el afuera un depositario, que puede ser otro grupo, la institución, y que logren un grado de cohesión oponiéndose a otro fuera de ese ámbito grupal. Aquí el polo dominante va a ser el grupal. El depositante va a ser el grupo, aparentemente en forma homogénea y masiva, el depositario va a ser un objeto externo y lo depositado sea probablemente aquellos aspectos persecutorios que tienen que ver con las diferencias.
De las contradicciones que enuncia Rosenbon se toman las que se consideran predominaron el proceso del grupo observado.
-Sujeto-grupo
Una de las cosas que buscamos siempre es demostrar cómo un polo está contenido en el otro. En la contradicción sujeto-grupo eso se ve claramente, puesto que el grupo está integrado por sujetos, por un lado, y por el otro en cada sujeto hay siempre presente un grupo interno.
-Necesidad- Satisfacción.
Es importante ver a un grupo como la búsqueda de la satisfacción de una serie de necesidades. Que una necesidad común es: a mí me falta lo mismo que a vos. Y si nos juntamos qué hacemos. Nos falta lo mismo a los dos. Entonces un grupo es también: Un conjunto de necesidades complementarias en donde vos podes darme lo que yo necesito y yo puedo darte lo que vos necesitas. Por lo que las necesidades pueden clasificarse en comunes, complementarias, y contradictorias.La situación ideal de un grupo es desplegar las necesidades contradictorias partiendo de las necesidades complementarias, buscando resolver las necesidades comunes.Así mismo también está en juego el deseo, que tiene que ver con lo que viene después de las necesidad satisfecha, con el ¿cómo?
-Resistencia al cambio- Proyecto.
A medida que van apareciendo nuevos obstáculos va reformulándose el proyecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Página interesante para los empresarios y emprendedores.
ML