sábado, 13 de septiembre de 2008

Concepto de Historia e Historicidad - Sujeto / Mundo

Construir un marco teórico relacionado con Historia e Historicidad, nos introduce a "pensarnos en situación de observador". La observación nos permite enfocar el objeto de estudio en un encuadre que especifique aquello que debemos especificar. Las personas poseen su mundo interno constituido e instituido por sus matrices de aprendizaje. Aquello que es aprendido y aprehendido en función al tiempo. Relacionando matrices de aprendizaje con identidad del sujeto, puesto que en función al contexto y su ámbito cultural, determinará ese aprendizaje. Aparecerán prejuicios, mandatos, emociones, que forman y conforman a la identidad del sujeto en su mundo interno y que estará relacionado con su mundo externo mediante la extensión del propio sujeto en objeto. El objeto pertenece al mundo externo, aquello que el sujeto proyecta al "afuera" y lo deposita en un "otro", que por relación se podrá transformar en mutua representación interna o bien en comunicación simplista que solamente permita establecerse con el otro en funciones y roles.
Para ello es necesario re - construir su identidad y en consecuencia, observar el desarrollo del sujeto en el tiempo. Es re - construir su HISTORIA.

Pero además, todo sujeto, posee VALORES, que los identifica y se identifica con la ética y la moral, valores humanos constituidos desde el adentro y desde el afuera de su relación con su mundo interno, mundo externo. Reconocer estos valores es INTERVENIR en su historia, en este proceso aparece la necesidad de establecer análisis descriptivos e interpretativos, para un reconocer valores que perduran o no en el tiempo y que a la vez, actúan como modificadores de su realidad interna, conformando su HISTORICIDAD. Su identidad.

Martín Stortoni
Op. Psicólogo Social

No hay comentarios: