sábado, 13 de septiembre de 2008

Metamorfosis de fin de siglo: Crisis, Cambio y Complejidad.
Conociendo el conocimiento del conocimiento.

Dra. Denise Najmanovich


Vivimos en una época de crisis, cambio y complejidad.
Cuando planteamos el término crisis nos referimos a antiguos pensamientos que han sido cuestionados durante un periodo de angustia y confusión. Todo aquello que se creía de una manera, cambio, produciendo un quiebre en la concepción del mundo, dando lugar a la creación de nuevos paradigmas.
Comenzaron debates y cuestionamientos dentro de diferentes disciplinas, como ser psicología, filosofía, medicina y antropología; también los fuertes cambios que se produjeron en el lenguaje fueron parte de esta crisis.
El cambio se refiere a que una estructura que estaba consolidada, se fue desvaneciendo, produciendo transformaciones en el modo de vida de los sujetos, como su trabajo, su forma de relacionarse, sus teorías, sus valores etc.
El termino complejidad alude a la dicotomía sujeto/objeto, en la cual se encuentra al sujeto relacionado con su comunidad. Cada comunidad tiene su propio sistema de creencias, como por ejemplo lo que para nosotros es natural, como medir en cm3, para otras sociedades no existe, o no tienen las mismas unidades de medida.
Cuando una comunidad comprende que el termino, por ejemplo, botella se refiere al objeto, se objetiviza y se hace natural estabilizándose en una comunidad, llegando a un consenso, y una significación compartida. Una vez que los términos son naturales para todos, se estandarizan.

Esto se puede relacionar con las temáticas: vínculo, contexto, cultura, aprendizaje y comunicación.
Lógicamente para que se desarrollen estos procesos debe haber comunicación, esta se debe dar en la comunidad que atravesara estos cambios. Existirá un vínculo por el cual las personas mantendrán una relación y así a través de la comunicación podrán ir adaptando y conociendo diferentes conceptos.
La cultura formara parte de cada una de las comunidades, es por eso que se daba de ejemplo el termino “botella”, y como cada sociedad podía tener diferentes significados para la misma. En el caso del aprendizaje este será empleado para poder incorporar cada uno de los conceptos, las personas de cada comunidad emplearan el aprendizaje, para así poder adaptarse a la sociedad en la que viven.
Y por ultimo debe existir contexto, para que de esta manera las personas y sus comunidades puedan adaptarse al contexto en el que viven.

Alumnos: Alava-Destéfano-Lucio

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