viernes, 3 de octubre de 2008

Construyendo Relaciones para Relacionarnos


En el ámbito organizacional, comienza a manifestarse la necesidad de relación en cada grupo implicado en el interior de la empresa. Aspectos culturales y de identidad, se instalan en consecuencias de contexto en el cual cada integrante asimila asuntos de cotidianidad como representaciones de un conjunto de hechos, actos, objetos, y actividades que construyen aprendizaje.
Estas manifestaciones de cada sujeto se traslada en el adentro de la empresa, actuando como modificante del sistema de identidad y cultural de la misma. Si bien es cierto que la organización posee especificaciones que direcciona su propio ámbito, también es cierto que se ve involucrada en manejar estratégicamente estas instancias cotidianas en su propio contexto laboral.
La forma de relaciones especifica departamentos e individuos; debiéndose instalar un clima laboral favorable para no obstaculizar los objetivos trazados por la empresa.
Desde este lugar, la distancia óptima adquiere niveles trascendentales para contrarrestar y amenizar para desobstaculizar y encauzar de esta forma, relaciones de cordialidad y tranquilidad, reduciendo ansiedades.
Desde la empresa, y hacia afuera, el cliente del mismo modo y bajo las mismas circunstancias, necesita en confiar en la marca, para establecer una relación perdurable e el tiempo. El éxito de la empresa de hoy, va a depender de la capacidad para poner en práctica los fundamentos sobre los que el Marketing Relacional está basado, como reducir el costo de obtener nuevos clientes para incrementar la retención de éstos, tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y satisfacer sus necesidades únicas para así, asegurarse un crecimiento sostenible que le aporte altas tasas de rentabilidad. Morgan y Hunt (1994) centran el concepto de marketing relacional en todas aquellas actividades de marketing dirigidas a establecer, desarrollar y mantener intercambios relacionales exitosos.
Martín Stortoni
Desarrollo Organizacional

No hay comentarios: