domingo, 16 de mayo de 2010

CREATIVIDAD INNATA Y COGNITIVA




En un sentido genérico y popular, los creadores son considerados como héroes de la imaginación, estimándose que sus visiones embellecen y adornan la experiencia.
Demasiado a menudo se relaciona la creatividad con la inteligencia desde esta concepción, podemos establecer que el ser humano, por el solo hecho de serlo, sin lugar a dudas, es creativo desde su nacimiento, puesto que adquiere en sus distintas etapas evolutivas, habilidades y conocimientos, que son potenciados según el contexto sociocultural y socioeconómico donde se desenvuelve.
Desde esta hipótesis planteada se afirma el concepto que la creatividad se encuentra involucrada en un proceso constructivista.
Sin embargo para muchos investigadores, la creatividad es innata, puesto que todos nacemos con cierta capacidad creativa.
Las investigaciones sobre el fenómeno de la creatividad, comenzaron en el período de entreguerras. En 1931, y como profesor de periodismo en la Universidad de Nebraska, Robert P. Creawfort dio el primer curso sobre creatividad.
En 1935, Karl Duncker investigó las características del pensamiento creador.
En 1937, A.R. Stevenson inició el programa de entrenamiento creativo en General Electric
En la década del cincuenta Guilford se interesó en determinar la capacidad del pensamiento creativo para ir más allá de la lógica y experiencia.
Analizó la sensibilidad que ponen de manifiesto los creativos, frente a ciertos problemas, y su facilidad para la ideación, la flexibilidad y la originalidad a la hora de desarrollar nuevas propuestas al margen de las lógicas.
M. A. Wallash y N.Kogan fueron quienes diferenciaron netamente la inteligencia de la creatividad. (Aprile, Orlando, La publicidad Estratégica, 2000).
Es oportuno, establecer un nexo entre estos dos objetos de estudio. Por un lado la CREATIVIDAD, y por el otro la INTELIGENCIA.
Es importante además, analizar el posible vínculo entre la INTELIGENCIA Y LA CREATIVIDAD.
Puesto que no es posible separar estos dos términos, tan autónomos como concatenados, puesto que se estaría produciendo un proceso de sinergia entre ambos a la hora de "SER CREATIVO".
En principio debemos establecer que al "hablar de Psicología Cognitiva es hablar de constructivismo, de percepción de la realidad, de otorgar significado a la misma" (Chazenbalk, Liliana, Psicología Cognitiva, 1998).
La segunda revolución de la teoría cognitiva toma conciencia de la importancia de las emociones en la inteligencia.
Por lo tanto a partir de esta definición decimos que la CREATIVIDAD es una ACTITUD más que una aptitud.
"Algunos investigadores consideran la creatividad como un tipo especial de forma de pensar, pensamiento que involucra originalidad y fluidez al operar, pues rompe con estrategias ya conocidas introduciendo algo nuevo". (M. Casullo, El proceso de Aprender, Cap. II).
Para hablar de creatividad, tenemos que tener en cuenta las diferentes funciones de los hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho.
Las funciones del hemisferio izquierdo son:



  • Análisis lógico
    Establecimiento de relaciones deductivas

  • Tendencia a la especialización
    Habilidades verbales, conocimientos de palabras
    Conocimiento y retención tanto de ideas como de creencias
    Actividad científica clásica
    Semántica, sintaxis
    Lectoescritura
    Las funciones del hemisferio derecho son:
    Establecimiento de relaciones inductivas y temporales
    Invenciones. Descubrimientos
    Conclusiones sobre la realidad basada en el pensamiento mágico
    Pensamiento no dual, basado en la unión de opuestos
    Percepción de Gestalt, globalidades, tendencia a complementar lo percibido
    Insight
    Funciones de establecimiento de categorías, de libre asociación y CREATIVIDAD



Manifestaciones relacionadas con:
Música
Cine
Danza

Artes plásticas
Fantasía, simbolismo, pasión y originalidad artística


El primero al ser selectivo, lineal, secuencial solo busca lo relacionado con el problema, sigue una única dirección. En cambio, el segundo es CREATIVO, emplea planteamientos erróneos como puntos de partida, busca información que no tiene que ver con el problema, sigue varios caminos y distintas secuencias, es provocativo porque es un pensamiento relacionado con el cambio. (Chazenbalk, L, Psicología Cognitiva, 1998)
De Bono es uno de los expertos en CREATIVIDAD de mayor renombre mundial. Ha dado conferencias en varios países y ha realizado su programa TIC (Tareas de Investigación Cognitiva).
Anteriormente, se mencionó la importancia de cada hemisferio. De Bono también toma esta distinción bajo el nombre de PENSAMIENTO VERTICAL (HI) y PENSAMIENTO LATERAL (HD), siendo el concepto que le otorgó mayor popularidad.
Se trata de un conjunto de procesos destinados al uso de la información. Es decir que mediante una reestructuración cognitiva de los modelos ya existentes en la mente se generan ideas CREATIVAS. Esto es una actitud mental que consigue mirar las cosas de diferentes maneras. (Chazenbalk, L, Psicología Cognitiva, 1998).
En este punto se debe observar la importancia, que luego haré mención en el análisis personal, de los roles de los dos hemisferios en el ARTE DE CREAR
Haward Gardner en su obra mentes creativas (1993) analiza la acción de crear a través de las vidas de distintos grandes creadores contemporáneos tales como Freud, Einstein, Picasso, Stravinsky, Eliot, Martha Grahan y Gandhi. Enfatiza que la creatividad es un fenómeno complejo y globalizador, por lo cual requiere de un enfoque multidisciplinario.
Reconoce distintos aportes, entre ellos de la teoría psicoanalista en cuanto vincula la
CREATIVIDAD con el PENSAMIENTO DIVERGENTE.
Por otra parte los enfoques cognotivistas dejan la psicometría prefiriendo centrar su atención en el proceso creativo "En general los partidarios de esta corriente metodológica han fomentado el estudio de casos prácticos como el de Pablo Picasso, llevado a cabo por Rudolf Arnheim". (Aprile O., La Publicidad Estratégica, 2000).
El autor de la obra citada, publicitario e investigador, manifiesta que es posible articular la propuesta de Gardner en cuatro componentes unificadores:
1. Temas organizadores, subdivididos en tres categorías:
¨ La relación del niño y el adulto creador
¨ La relación entre el creador y otros individuos
¨ La relación entre el creador y su obra
1. Estructuras organizadoras
2. Investigación empíricas
3. Temas emergentes
Para Gadner no existe un solo tipo de creatividad, como tampoco hay un solo tipo de inteligencia sino muchas y diversas. Pero los creadores participan de manera individual en cinco tipos de actividades
1. La solución de un problema concreto
2. La propuesta de un esquema conceptual general
3. La creación de un producto
4. Un tipo estilizado de actuación
5. Una actuación de alto riesgo
Según las investigaciones del autor, se producen asintonías e interacciones entre el talento individual, el campo en el que se está trabajando y el ámbito de reconocimiento de la labor creativa.
Los individuos creativos tienen sobrada creatividad para sacar provecho de estos desajustes y tensiones y aquellos que evitan cualquier tipo de asincronías, pueden ser prodigios expertos, menciona Gadner, pero es muy poco factible que lleguen a ser creativos.
Personalmente creo que esto sucede por basarse en un tipo de pensamiento deductivo y lógico, es decir que son lineales en su forma de actuar . Evidentemente no pueden "dar un salto al vacío" que es lo que tendrían que hacer los creativos para ser creativos.
"El individuo puede comprender los acontecimientos
y generar nuevos conocimientos acerca de ellos, enfatizando que
los factores sociales desempeñan un papel influyente en el desarrollo cognitivo"
Albert Bandura
El término creatividad según lo investigado, es de por sí muy amplio.
Por lo tanto debo acotarlo para este trabajo a lo puesto de manifiesto por los autores investigados.
Sabemos y esta demostrado que la CEATIVIDAD es una ACTITUD, ES UN ESTILO DE VIDA y también personalmente entiendo que es necesario poseer una APTITUD, puesto que ambas se potencian entre sí.
Puesto que al tener una ACTITUD CREATIVA frente a la vida, también al mismo instante es fundamental y hasta trascendental que se desarrolle una APTITUD.
Se puede mencionar grandes personajes de la historia en distintas áreas donde se desarrollaron y desplegaron todo su potencial creativo, como por ejemplo, Vivaldi, Mozart, Salvador Dalí, Picasso, y tantos otros forjadores del mundo del arte.
Sin embargo muchas veces esta actitud se "pierde" por creencias erróneas con respecto a las propias habilidades o por evaluación social negativa, incidiendo en la aptitud, la cual no alcanza a desarrollarse.
Esta problemática es vinculante al desarrollo del pensamiento lateral, teoría por demás reciente, instalada en la base del conocimiento, donde se pone de manifiesto la importancia del desarrollo del mismo en el proceso de ser creativo.
En contraposición al pensamiento vertical, el cual privaba y aún sigue privando al individuo inserto en algunas culturas institucionales, llámese aprendizaje social, en los cuales los mecanismos de regulación no permiten potenciar el pensamiento lateral , el ser creador, provocativo, arriesgado, por temor al no poder controlar esta fuerza creadora.
Lo que quiero decir, tiene que ver con la importancia que posee el medio ambiente donde se instala todo individuo.
Este punto lleva a pensar que realmente estamos en condiciones de aseverar que existen en el ser humano la sinergia de la CREATIVIDAD y de la INTELIGENCIA.
Por lo expuesto hasta aquí, arribo a las siguientes conclusiones:
¨ Existe y es demostrable que la CREATIVIDAD Y LA INTELIGENCIA ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SI.
¨ Que además debemos considerar que existen personas que nacen con un potencial creativo.
¨ Que a la vez este potencial innato, se puede desarrollar adquiriendo conocimientos, técnicas y habilidades cognitivas.
¨ Que se puede a través de técnicas cognitivas desarrollar una ACTITUD Y UNA APTITUD.
¨ El talento es parte del potencial humano y por lo tanto incide en el proceso de ser creativo.
¨ Los distintos tipos de inteligencia condicionan las distintas habilidades creativas.
¨ Los mecanismos sociales que regulan la conducta condicionan en forma positiva y negativa el desarrollo del ser creativo.
TALENTO Y CREATIVIDAD
El talento es una manifestación del potencial humano que puede desarrollarse en determinados sujetos, en ciertos momentos de sus vidas y en ciertas circunstancias.
Uno de los estudiosos del tema, Tannembaum (1993), de la Columbia University, establece una diferencia entre talento y creatividad y menciona cinco factores que identifican sujetos talentosos. Define al talento como las capacidades socialmente reconocidas que los sujetos poseen para ejecutar tareas específicas, a la creatividad, como la capacidad para innovar e inventar. Son dos componentes del TALENTO junto con la alta eficiencia en la realización de una tarea.
Los cinco factores que identifica en las personas talentosas son:
1. Inteligencia superior al promedio
2. Aptitud (o aptitudes) específica excepcional.
3. Facilitadores no cognitivos (motivación autoconcepto).
4. Influencias importantes de contexto (soporte o apoyo familiar).
5. El azar o la suerte.
El autor canadiense Gagné (1993) establece una diferencia entre sobredotado y talentoso. El sobredotado es un sujeto competente, superior al promedio de su misma edad, género, y posición social, en dominios específicos de aptitudes. Mientras tanto el talentoso es una persona que ejecuta acciones superiores al promedio en uno o más campos de la actividad humana, en comparación de sus pares.
Una persona puede ser muy competente en determinadas aptitudes pero sus acciones, que el autor citado denomina catalizadores personales, ambientales, el aprendizaje y el entrenamiento, lo convierten en talentosos.
Aptitudes en la que puede ser competente:
Intelectuales
Creativas
Socioafectivas
Sensoriomotrices
Otras.
Catalizadores personales:
La motivación, el interés, la persistencia, las características de personalidad
La autoestima
Los estilos atributivos
Catalizadores ambientales:
Apoyo familiar
Valoración de parte de los actores sociales del contexto en el que vive.
Es importante destacar que la mera presencia de estas aptitudes especiales, al carecer de una personalidad sana y del apoyo ambiental, no garantiza que la persona talentosa sea exitosa, sino por el contrario, pude llegar a convertirse en alguien con problemas psicosociales permanentes.
Ciertos investigadores, como en el caso de Gruber y Mandl (1992), proponen el reemplazo del término "talentoso" por la de "EXPERTO".
Ya en la década del 50 el tema de los diversos dominios de excelencia era objeto de atención académica. Se hablaba de seis dominios de excelencia o talento:


1. Habilidades intelectuales.
2. Pensamiento creativo.
3. Habilidad científica.
4. Liderazgo social.
5. Habilidades mecánicas.
6. Habilidades artísticas.


Si pensamos en la importancia que tiene estos dominios de excelencia o talento en la persona de medios, nos daremos cuenta que responde al logro de ser un profesional distinguido en su área.
Gardner en su texto La estructura de la mente (1983), menciona siete tipos de Inteligencias en las que se manifiestan el dominio y la creatividad. En su visita a la ciudad de Buenos Aires, en Julio de 1997 señaló que es posible considerar la existencia de otros tipos adicionales.


¨ Lingüística
¨ Lógico matemática
¨ Espacial
¨ Cinestésica corporal
¨ Interpersonal
¨ Intrapersonal

Martín Stortoni

Psicólogo Social

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