sábado, 26 de marzo de 2011

ACTITUD PROFESIONAL


Actitud Profesional

La actitud es un acto. Disposición de ánimo. De adaptarse. Adaptación al cambio. Adaptación activa a la realidad.
La actitud es un acto implícito que se hace con el otro. No es explícita. No es información manifiesta. Por lo tanto deviene en complejidad.
En este comunicarse implícitamente o explícitamente con el otro dependerá del vínculo que formaremos con ese otro.
Entiéndase otro como persona, empresa, organización.
Según Pichón Riviere la actitud psicosocial, desde la sola presencia de quien opera en el campo, afecta al otro.
En cuestiones de profesionalidad podemos establecer la misma apreciación. El profesional cuando actúa en el campo afecta el contexto.
Volviendo a Pichón no hay un observador neutral, no hay operador que no afecte al campo vincular, es un posicionamiento en el vínculo.
Desde el ser profesional, cada quien con sus verticalidades, con sus atravesamientos, afecta ese campo vincular. Desde su saber hacer, desde su saber aprendido, desde sus historias internas que lleva en su mochila de la vida.
Por lo tanto la actitud, pertenece al campo de la metacomunicación humana. Puede ser imaginaria, fantasmática, por lo tanto simbólica. La actitud requiere de una situación de transferencia. Aquello que se transfiere al otro desde su subjetividad. El otro estará dispuesto a escuchar, a internalizar aquella escena o bien puede ocurrir que no lo registre. Tendrá que ver con situaciones de contra transferencia. Aquello que resuene al grupo / equipo de trabajo será entonces aquello que afecte a sus integrantes.
Se detectarán los emergentes para poder trabajarlos, si es que se convierten en obstáculos para la tarea.
Es el momento de la intervención del Psicólogo Social. Quien propondrá desde su rol, dispositivos para que el grupo modifique conductas estereotipadas, muchas veces obstaculizadoras de los objetivos a cumplir.
Para ello el Psicólogo Social en su rol de coordinador también deberá poseer actitudes que junto a sus aptitudes llevarán adelante el trabajo hacia el cambio.

Actitud de escucha múltiple:  puede ser activa. Participativa e interesada.
Es el ser escuchado = ser registrado = ser reconocido en la verdad de su esquema referencial.

Actitud de promover el protagonismo del otro el protagonismo esta en el otro. Es abandonar una posición pasiva = la pasividad obstaculiza puesto que tiene que ver con la resistencia al cambio.
Desde la pasividad no se genera pertenencia, transferencia, cooperación, pertinencia, aprendizaje, comunicación. Y luego afectará la telé.

Actitud de renuncia de certezas. No hay amos – silencios –

Actitud de confiabilidad: cuando existe ambivalencia en el vínculo se genera desconfianza.

Actitud de abandono = si el operador se posiciona en el deber ser no está con el otro = conlleva a un clima de desconfianza.

Actitud de apertura a lo inesperado = capacidad de asombro

Actitud de responsabilidad = hacer responsable al otro.

Reflexión: como se piensa, como se siente, como se hace.

Pichón habla de promover al cambio como apertura a lo nuevo

Actitud ética

Actitud de ética erótica = vocación articular y re articular vínculos fracturados o dañados.

Aptitud
La aptitud se aprende. Se transmite bajo técnicas o fundamentos teóricos. Habla de idoneidad. Responde lo que se espera de uno. Habla de un saber y un saber hacer, para establecer vínculos en los grupos.

Saber hacer implica el saber observar para saber intervenir. Se relaciona con la obviedad. Con la mirada puesta en el recorte del objeto. Buscar desde la superficialidad y la complejidad.

Una complejidad que Pichón desarrolló como principio de causalidad. Y que luego se habla del como se producen las cosas y el como miramos desde lo circular y no desde lo lineal.

El pensamiento complejo desde las contradicciones – desde la totalidad – desde un principio totalizante.
En la observación aparece el contexto donde se configura el sujeto. En su relación con su mundo interno – mundo externo.
Este contexto que atraviesa al sujeto en su condición de ser en el mundo.
El contexto mediato que influye en el inmediato. El poder hegemónico  afecta a su condición de identidad.
Hablamos entonces de sujeto productor – sujeto producido.
El producirse para la cotidianidad. Ej. En una Búsqueda laboral. Somos nosotros? O somos un “alguien que debemos parecer”?

 M. Stortoni