lunes, 2 de enero de 2012

Acoso Laboral


El acoso laboral refiere a las acciones persistentes y reiteradas realizadas con el fin de incomodar con palabras o gestos, bromas o insultos al trabajador/a en razón de su, nacionalidad, edad, sexo, color, religión, origen étnico, capacidades diferentes, virtudes, aspecto físico, estado civil, elección sexual, preferencias o situación familiar, entre otros.
¿Porque el maltrato es psíquico y social? 
Porque se manifiesta como una hostilidad continua y repetida en forma de insultos, hostigamiento psicológico, desprecio y crítica. Por ejemplo:

-Cambio de funciones u horarios
-Sobrecarga de trabajo
-Demanda de una tarea para la que no está capacitada
-Indicaciones contradictorias
-Sanciones injustificadas
-Constante bloqueo de iniciativas de interacción generando aislamiento en el trabajador/a.
- Prohibir hablar con compañeros/as.
– Promover el complot sobre el/la subordinado/a.
–Ejercer cambios de oficina o lugar de trabajo para separarlo de su grupo cercano.
- Obligar a realizar tareas denigrantes.
-Corregir o reprobar permanentemente las tareas realizadas
-Juzgar de manera ofensiva su desempeño.
-Asignar tareas sin sentido con el fin de humillar.
-Encargar trabajos imposibles de cumplir u obstaculizar la tarea 
para que no pueda ser llevada a cabo.
 -Amenazar con despidos sin fundamento real
¿Por qué se produce?
—Hay factores psicosociales —como la envidia hacia una persona que se destaca sea por su imagen sea por su capacidad y se vuelve una amenaza—,  organizacionales: cuando hay que reducir personal y se quiere evitar pagar las indemnizaciones. Y por ultimo de posición: cuando se desea sacar a la victima del cargo ocupado legítimamente, para ser ocupado por un aliado, amigo, o familiar del acosador.
En el ámbito privado, el método más eficiente para producir el cese de la violencia y la protección psicológica del damnificado es mediante la interposición legal de un recurso de amparo, atento a la falta de una ley nacional sobre mobbing. También se ha utilizado como método de resolucion de conflicto la mediación pública o privada, a fin de que en audiencia las partes se presenten ante mediador y intenten primero reconocer el hecho y luego, arribar a una solución.
En el ámbito publico el presidente Néstor Kirchner firmó el decreto 214/06, en cuyo artículo 124
http://www.sgp.gov.ar/contenidos/inap/fondo/docs/Decreto_214-2006.pdf apunta a la "erradicación de la violencia laboral" definida como "toda acción, omisión, segregación o exclusión realizada en forma reiterada por un agente que manifieste abuso de autoridad... que tenga por objeto o efecto la degradación de las condiciones de trabajo susceptibles de afectar los derechos y la dignidad de los trabajadores, de alterar su salud física y mental y/o comprometer su futuro laboral". Es una norma nueva, que muchos empleados todavía desconocen y que define a este "hostigamiento moral" como una "falta grave".
La violencia laboral es un hecho muy nuevo, no porque antes no ocurriera, sino porque recién ahora esta siendo tratado, y ante los altos niveles de desempleo y competitividad, la violencia es una expresión de conflicto. Hoy, una persona conflictiva en las organizaciones es separada de la organización.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Por qué se produce?
A veces se produce solo porque la persona no omite aprobación continua a las decisiones/tareas/otras de sus superiores creando puntos de vistas paralelos sin reflejar ni ser una amenaza. A veces, el solo echo de demostrar independencia laboral/profesional, genera rechazo y desaprobación por parte de sus superiores, no por ser una amenaza, ni porque sus fundamentos no tengan lógica, sino por ser un eslabón que rompe con la cadena de orden y poder de la organización.

Actitud Emergente dijo...

Si este caso que vos plateas, existe en la comunicación lo que llamamos asertividad, si claro. Caso contrario será tomado como maltrato psicológico.
Gracias por el comentario