martes, 22 de mayo de 2012

Perfección (IM)PERFECCIÓN en el contexto del ámbito laboral



Perfección (IM)PERFECCIÓN en el contexto del ámbito laboral
La perfección tiene que ver con el contexto en el cual nos desarrollamos. Partiendo de pensar en un mundo globalizado, en el cual las empresas comúnmente son internacionales, donde la comunicación desafía las fronteras más lejanas, produciéndose un acercamiento cada vez con mayor regularidad, el hombre, la mujer, que pertenecer al ámbito laboral sin dejar de lado quienes quieren alcanzarlo, se enfrentan al dilema de la PERFECCIÓN.
Pero qué es la perfección?: La podemos definir?... posiblemente no.
Desde el punto de vista psicosocial: La perfección nos teje un principio de acuerdo. Tiene que ver con lo que somos y la realidad que miramos. Cómo proyectamos y cómo introyectamos.
La empresa se exige ser perfecta y en el mundo de los negocios, es correcto. Puesto que debe alcanzar a la cima de sus posibilidades a través de la innovación.
Por ello aparecen las exigencias a sus equipos de trabajo. Ahora bien, el tema no viene por acá, sino el pensar las AUTOEXIGENCIAS para alcanzar una supuesta PERFECCIÓN.
Qué ocurre?: OCURREN LOS TANTOS PRINCIPIOS DE ESTRÉS. LAS FOBIAS SOCIALES, LAS ANSIEDADES. EL POSEER UN EGOCENTRISMO EXTREMO INDIVIDUALISTA DONDE QUIERO DESTACARME SOLAMENTE YO.
EL OBJETO, lo objetal que es el deseo de satisfacción se vuelve FRUSTRACIÓN.
Por lo tanto en este devenir sujeto –mundo, el camino y pensamiento correcto debería ser: SOY PERFECTO PORQUE PUEDO VER MIS IMPERFECCIONES. Es la condición humana el ser imperfecto.
Pero que nos pasa? Observamos aquello que nos transmite la moda convertida en barómetro social y aquello que NOS REFLEJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DONDE NOS MUESTRAN FIGURAS O FIGURINES QUE NO SON NI MÁS NI MENOS QUE UNA apología a la ANOREXIA Y LA BULIMIA en el mejor o peor de los casos.
Y entonces aparecen los mitos: TRIUNFÁS SI SOS PERFECTA. La mujer tiende a pensar en triunfo si tengo un cuerpo perfecto. (MEZCLA LA MODA, CON LA FANTASÍA INCONSCIENTE) SU FANTASÍA INCONSCIENTE DE QUERER SER PERFECTA.
Qué ocurre?: IDEALIZA. La idealización aparece como instancia de superioridad. De ser un ser superior porque soy perfecta.
Lamento decirles o me agrada decirles que esto no es así. En primera instancia debemos estar atentos a los cambios. Para acompañarlos. Tener tolerancia a la frustración. Porque simplemente debemos RESIGNIFICAR LA REALIDAD y debemos ADAPTARNOS A ELLA. Y la realidad: NO ES PERFECTA. Es una realidad imperfecta, sino no sería realidad.
Y volviendo al tema laboral: La perfección en los equipos de trabajo tampoco existe, ni debe existir. Puesto que es algo supremo. Y el aprendizaje nunca se daría en esa supremacía.
Por lo tanto: Somos Humanos, ergo Somos IMPERFECTOS.

Martín Stortoni
Op. Psicólogo Social
Especializado en Organizaciones.

Tolerancia a la Frustración




Tolerancia a la frustración         


La frustración es:
1) una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumple.
2) la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.

Así cuando un deseo o una ilusión no se cumple, a causa de la frustración, el sujeto puede reaccionar por el camino del enfado, la agresividad o en forma más extrema la violencia, o bien generar desde un estado de contención e inhibición es decir no reacción, sentimientos de tristeza, pesimismo, temor que con el tiempo se va relacionar con otro concepto, la desmotivación.
Cuando hablamos de frustración, tenemos que referenciar a necesidad. Necesidad como carencia de… ese algo que queremos aspirar, pertenecer, ser. Ese faltante que nos falta por razones diversas. En este interjuego se incluye la satisfacción, tomada desde el lugar de contradicción, es el polo opuesto a necesidad.
De la contradicción necesidad – satisfacción, surge frustración, como su nuevo existente opuesto.
Desde aquí entonces aparece la frustración y su relación con actitud, puesto que actitud – de acto – nos remite a las formas y modos de un hacer haciendo. Y en este hacer  - haciendo, nos encontramos frente a la frustración. El sentirSE frustrado, que no es SER un frustrado.  Hablamos del estar, puesto que estar es un estado del ser dentro de un proceso de aprendizaje. Mientras que el SER estamos afirmando SOS y el sos nos remite al estereotipo al no poder salir del estado de estar y por lo tanto se ES y no se ESTÁ. Traigo a colación este tema puesto que solemos decir “SOS UN… “ en lugar de decir “ESTAS ….” La afirmación de un SOS es de por sí un mandato de fracaso. Que insisto no es lo mismo que un estar atravesando un momento de por ejemplo pérdida., por lo cual esa persona estará transitando por un momento situacional de frustración pero no de fracaso.

Entonces a niveles de actitud, decimos que el sujeto, debe poseer TOLERANCIA, el ser tolerante implica lograr una capacidad de ESPERA, de PACIENCIA, de CALMA.
Muchas veces en marketing decimos que es bueno perder para saber ganar, es esto, es el tolerar una derrota para luego ganar la batalla.

Como analogía siempre pongo el ejemplo de un arquero en un equipo de fútbol. Debo decir que no hay mejor práctica que la de ponerse a observar un equipo de fútbol para evaluar su desempeño como grupo.
El arquero es el que siente el estar solo. La soledad del arco, esa de la que es responsable él solo. Si un arquero no se trabaja en la actitud de tolerancia, es posible que su nivel de frustración obstaculice su propia carrera.

Y la frustración es un obstáculo de desempeño, que priva no solamente al sujeto que lo padece sino también al grupo – equipo al cual pertenece, obstaculizándolo en el logro de sus objetivos.
Es ahí donde aparecerán las INDIVIDUALIDADES, esas que en casos son oportunas que aparezcan, puesto que logra un avanzar dentro de ese estado obstaculizado.

La actitud de tolerancia a la frustración en un equipo de trabajo, es fundamental para un continuar más reflexivo, más complementario con otros miembros de ese equipo, ahí se ve la pertenencia, la pertinencia, los vínculos y la comunicación, todos estados evaluativos de conjuntos grupales.

No confundamos la tolerancia a la frustración con ser tolerantes al fracaso, si es así, si nos sentimos fracasados en lugar de frustrados nos estamos negando a un proceso de aprendizaje.
O bien existen otros problemas que pasan a ser un nuevo existente que deberá ser evaluado por un profesional de la salud.

Tips para aumentar tu tolerancia a la frustración y evitar que afecten tu salud y bienestar mental

1.- Toma conciencia. Ante todo, reconoce que sueles frustrarte con frecuencia. Luego, analiza tus reacciones ante lo que te molesta, lo que no consigues o ante quien te decepciona. Poder reconocer el problema y cómo se manifiesta es el primer gran paso en el camino a solucionarlo.
2.- Aprende a tener control sobre tus emociones. La baja tolerancia a la frustración implica una hipersensibilidad hacia lo displacentero, que potencia lo negativo de cada situación. Ten en cuenta que esta manera de percibir los acontecimientos de tu vida, la llenará de tragedias y momentos estresantes. Presta atención a las diversas emociones que vivencias y analízalas. Lograrás tomar la distancia necesaria frente a los problemas y mejorarás tu capacidad de responder adecuadamente.
3.- Proponte metas pequeñas. Suele ocurrir que las personas se sientan frustradas al no poder cumplir con sus objetivos. Pero no te desanimes, puedes anticiparte a un potencial fracaso. Prueba con proyectar metas posibles y alcanzables a corto plazo. Así, a través de pasos o etapas, podrás alcanzar el éxito final.
4.- No seas tan exigente contigo mismo. Juzgarse a uno mismo como capaz de hacer las cosas “perfectamente” es absurdo. La perfección no existe. Una “severa” autoexigencia hace caer a las personas en la ilusión de creer la posibilidad de ser insuperable. No caigas en la trampa, ser tan exigente contigo mismo sólo te paralizará e inhibirá la posibilidad que tienes de ser creativo y productivo.
5.- Acepta y reconoce las contingencias. La vida transcurre en un continuo entre lo que depende de nosotros y aquello que no controlamos. Diferencia ambas circunstancias para poder actuar en consecuencia. Comprender y aceptar que no te es posible tener el control absoluto sobre tu vida te dará la clave para reconocer que resulta en vano sentirte culpable o desilusionarte por cuestiones que escapan a tu voluntad.
6.- Ejercita tu capacidad de acción. Una buena decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Por ello, en vez de huir, lamentarte, negar o quedarte perplejo ante un inconveniente, intenta pensar posibles estrategias de acción para cada caso. De este modo tendrás las herramientas necesarias para evitar la frustración modificando tus respuestas ante un conflicto.
Importante
• Aprende a reconocer tus errores en cada situación frustrante. De esta manera tendrás la posibilidad de no cometerlos nuevamente.


Martín Stortoni
Psicólogo Social

El Éxito. Una Actitud.



El Éxito. Una Actitud.

El éxito depende de uno mismo. Es algo que cada uno de nosotros desea alcanzar en la vida, en todos los entornos en el cual el sujeto se mueve.
Éxito significa SALIDA, concepto que se refiere a un resultado FELIZ, de una actuación.
En el mundo de los negocios, mucho se habla del éxito, sin embargo hay que aclarar que es subjetivo y relativo, puesto que es aquí donde se juegan nuestros DESEOS DE CONQUISTA. Tiene que ver con nuestros ideales de ALCANCE Y LA ACTITUD DE SALIDA, para convertir nuestros propósitos en SATISFACCIÓN. Por ejemplo, si competimos en un puesto en la búsqueda de un trabajo de una empresa que a nosotros nos interesa por la IMAGEN que de ella tenemos, y logramos el puesto, habremos alcanzado el éxito personal de PERTENECER a esa EMPRESA.
Sin embargo, si hay 100 postulantes que compiten por un puesto en esa empresa y por cuestiones que no dependen de nosotros, no LOGRAMOS el PUESTO TAN DESEADO, la frustración en principio nos invadirá. Pero luego DEBEMOS estar SATISFECHOS por haber quedado entre esos primeros 100 aspirantes. Es decir, UNA PERSONA EXITOSA ES AQUELLA QUE BUSCA LA SALIDA PERMANENTEMENTE, MÁS ALLÁ DE LOS RESULTADOS. Pero sabiendo que PSICOLÓGICAMENTE ESA PERSONA SE ENCUENTRA PREPARADA PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN CUALQUIER INSTANCIA.
Cabe destacar que la PSICOLOGÍA HABLA DEL MIEDO AL ÉXITO. Puesto que se considera que el sujeto, puede consciente o inconscientemente AUTO BOICOTEARSE para arruinar la dicha de ALCANCE. La salida no se produce puesto que nosotros nos ponemos obstáculos para que eso no suceda.
Profundizando sobre el tema es aquí donde aparecen LOS MIEDOS. Miedos asociados a LA BAJA AUTOESTIMA (miedo a no ser capaz de conservar el estado de éxito, al rechazo de la comunidad a causa del éxito, a no merecer el éxito, etc.).
Los psicólogos creen que esta patología se origina en la niñez. Puesto que mucho tiene que ver con enseñanzas de vida en esa etapa. Porque es la etapa que marca el camino a LOS MIEDOS.

TIP´S PARA TENER EN CUENTA:

  • En lugar de evitar los desafíos, CAMINA hacia ellos y dales una paliza.
  • Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más.
  • Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras.
  • Cuando alcances tus metas, proponte otra mayor. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.
  • Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él.
  • Tú tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.
Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, ¡te sientes vivo!
Martín Stortoni
Op. Psicólogo Social