martes, 22 de mayo de 2012

Perfección (IM)PERFECCIÓN en el contexto del ámbito laboral



Perfección (IM)PERFECCIÓN en el contexto del ámbito laboral
La perfección tiene que ver con el contexto en el cual nos desarrollamos. Partiendo de pensar en un mundo globalizado, en el cual las empresas comúnmente son internacionales, donde la comunicación desafía las fronteras más lejanas, produciéndose un acercamiento cada vez con mayor regularidad, el hombre, la mujer, que pertenecer al ámbito laboral sin dejar de lado quienes quieren alcanzarlo, se enfrentan al dilema de la PERFECCIÓN.
Pero qué es la perfección?: La podemos definir?... posiblemente no.
Desde el punto de vista psicosocial: La perfección nos teje un principio de acuerdo. Tiene que ver con lo que somos y la realidad que miramos. Cómo proyectamos y cómo introyectamos.
La empresa se exige ser perfecta y en el mundo de los negocios, es correcto. Puesto que debe alcanzar a la cima de sus posibilidades a través de la innovación.
Por ello aparecen las exigencias a sus equipos de trabajo. Ahora bien, el tema no viene por acá, sino el pensar las AUTOEXIGENCIAS para alcanzar una supuesta PERFECCIÓN.
Qué ocurre?: OCURREN LOS TANTOS PRINCIPIOS DE ESTRÉS. LAS FOBIAS SOCIALES, LAS ANSIEDADES. EL POSEER UN EGOCENTRISMO EXTREMO INDIVIDUALISTA DONDE QUIERO DESTACARME SOLAMENTE YO.
EL OBJETO, lo objetal que es el deseo de satisfacción se vuelve FRUSTRACIÓN.
Por lo tanto en este devenir sujeto –mundo, el camino y pensamiento correcto debería ser: SOY PERFECTO PORQUE PUEDO VER MIS IMPERFECCIONES. Es la condición humana el ser imperfecto.
Pero que nos pasa? Observamos aquello que nos transmite la moda convertida en barómetro social y aquello que NOS REFLEJAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, DONDE NOS MUESTRAN FIGURAS O FIGURINES QUE NO SON NI MÁS NI MENOS QUE UNA apología a la ANOREXIA Y LA BULIMIA en el mejor o peor de los casos.
Y entonces aparecen los mitos: TRIUNFÁS SI SOS PERFECTA. La mujer tiende a pensar en triunfo si tengo un cuerpo perfecto. (MEZCLA LA MODA, CON LA FANTASÍA INCONSCIENTE) SU FANTASÍA INCONSCIENTE DE QUERER SER PERFECTA.
Qué ocurre?: IDEALIZA. La idealización aparece como instancia de superioridad. De ser un ser superior porque soy perfecta.
Lamento decirles o me agrada decirles que esto no es así. En primera instancia debemos estar atentos a los cambios. Para acompañarlos. Tener tolerancia a la frustración. Porque simplemente debemos RESIGNIFICAR LA REALIDAD y debemos ADAPTARNOS A ELLA. Y la realidad: NO ES PERFECTA. Es una realidad imperfecta, sino no sería realidad.
Y volviendo al tema laboral: La perfección en los equipos de trabajo tampoco existe, ni debe existir. Puesto que es algo supremo. Y el aprendizaje nunca se daría en esa supremacía.
Por lo tanto: Somos Humanos, ergo Somos IMPERFECTOS.

Martín Stortoni
Op. Psicólogo Social
Especializado en Organizaciones.

No hay comentarios: