domingo, 29 de julio de 2012

Actitud Psicosocial






La Actitud Psicosocial para que resulte operativa cuando se ejerce el rol de Psicólogo Social, debe tener implicancia el trabajar y trabajarse, tomando contacto con uno mismo.
Se debe reflexionar y autoreflexionar sobre determinadas conductas propias del operador, sus pensamientos o ideas preconcebidas o prejuicios, sus formas de relacionarse emocionalmente en el vínculo con el otro y sus formas de aprendizaje, para que éstos no sean un obstáculo en el cumplimiento del rol.
Este trabajo de evaluación y autoevaluación tiene que ser primordial constante. Se debe aprender de la teoría y de nuestra propia experiencia.
Siendo características importantes en la Actitud Psicosocial, la capacidad de predicción, tener una actitud no normativa, tener flexibilidad para establecer relaciones insólitas, definir por lo positivo, estimular la escucha y promover más la comunicación.
Pichón Riviere lo define como “un co – pensor, ello implica copensar con otros a fin de que asuman sus proyectos, sus potencialidades y sus recursos.


Hay que tener en cuenta que nuestra actitud incide en el otro, pues no existe neutralidad en el operador, ya que éste siempre está afectando “las variables del campo vincular”.

Con nuestra actitud psicosocial se propone una escena, donde se despliegan roles, argumentos, se define los tipos de vínculo, se abren vías de comunicación, y al pertenecer ésta a la metacomunicación humana, promueve efectos agradables o desagradables en el otro.

Las actitudes específicas del Operador Psicosocial deben ser de escucha múltiple, deben promover el protagonismo en el otro, para que logren o disminuyan las resistencias y favorecen la disposición a la tarea. Se debe renunciar a las certezas del saber, pues el “saber es el otro”, deben promover un espacio de confiabilidad, tener sentido de responsabilidad y de ética, para que cada integrante del grupo pueda reconocer “la parte que el mismo desempeña en sus conflictos”.
Poseer una Aptitud Psicosocial, la cual se aprende para ser idóneo en el rol de operador, poseer el conocimiento de la teoría que fundamenta el ECRO, para adquirir los instrumentos y herramientas necesarias en nuestra profesión, “el saber hacer con grupos” y tener fundamentalmente la experiencia de haber integrado un grupo operativo.

¿Cuáles serian los factores de protección para el operador psicosocial tomando en cuanta la tarea que desarrolla?

¨      Autopercepción
¨      Autocontención – Reflexión
¨      Trabajar su propia actitud psicosocial, sus emociones, reconocerlas.
¨      Distancia optima.
¨      Estructura de demora.
¨      Discriminación entre el adentro y del afuera. Que es lo mío y que es lo que le pertenece al otro. Como me sitúo yo frente al otro, a los otros.

Martín Stortoni
Director

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy grata sorprsa este blog, de mucha utilidad incluso para los abogados