sábado, 16 de enero de 2016

AUTOESTIMA



La autoestima podría definirse como el aprecio y valoración que uno o una tiene por sí misma y es un aspecto muy importante en todo ser humano. La autoestima nos marca como personas y nos ayuda a definir nuestra personalidad: como nos vemos, como nos sentimos, como sentimos que estamos y encajamos en el mundo.
Nuestro nivel de autoestima puede determinar nuestras actitudes.
El cómo nos sentimos y encontramos frente a los demás.
El trato hacia mujeres y hombres.
Cómo encaramos nuestros proyectos.
Sueños, ideales, problemas y frustraciones.
De nuestro nivel de autoestima dependerá a qué aspiramos en la vida, lo qué pretendemos lograr y ser y lo que podremos conseguir.
Si bien nosotros somos los responsables de definir nuestra autoestima alta, es un proceso  interno que nos lleva a la ACEPTACIÓN DE TODO LO QUE FORMA PARTE DE UNA PERSONA :
IMAGEN FÍSICA – CAPACIDADES DE DESARROLLAR ACTITUDES – DEFECTOS – VALORAR LAS VIRTUDES – ETC.
Si una persona consigue quererse y ser feliz como es, con la aceptación de sus defectos y virtudes conseguirá tener una alta autoestima, valoración positiva de si mismo como un buen concepto de su persona.
BAJA AUTOESTIMA
Cuando la autoestima es “baja”, incide sin duda sobre los más diversos aspectos de la vida como la capacidad de amar, trabajar y relacionarse con amigos, entre muchos otros.

Indicios que hacen que nos demos cuenta de ella
 “Por la posibilidad de desempeño personal. La depresión, por ejemplo, es también una patología de la autoestima. Se debe a una evaluación negativa de todos los hechos de la realidad”. Al tener tantas exigencias y estar en “falta”, “nos desvalorizamos y si eso ocurre, nos vemos impedidos de lograr distintos objetivos: si uno va a rendir un examen y piensa que no sabe nada, entonces, lo van a aplazar y si concurre a una entrevista de trabajo y piensa que el resto es mejor, se le va a complicar

Además de la terapia, en este tipo de patología “tener una buena red de amigos, afectos, ayuda a formar la estima.

Si uno ve determinada cosa negativamente y los amigos le dicen, ‘no, no es tan así, a mí me pasó lo mismo’, no equivale a que la persona esté sola”, dijo.
La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorar nuestra autoestima:
CONVERTIR LO NEGATIVO EN POSITIVO
NO GENERALIZAR
 CENTRARNOS EN LO POSITIVO
NO COMPARARSE CON OTROS
SER CONSCIENTES DE NUESTROS LOGROS Y EXITOS
ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMOS
CONFIAR EN NUESTRAS CAPACIDADES
ESFORZARNOS PARA MEJORAR Y CAMBIAR LAS COSAS QUE NO NOS GUSTAN DE NOSOTROS
ELABORAR PROYECTOS DE SUPERACIÓN PERSONAL (Ejemplo superar nuestra timidez)
 M. Ruiz

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