domingo, 17 de enero de 2016

Problemas particulares, que se depositan en el ámbito laboral


Organizaciones de diferentes sectores y categorías, se encuentran NECESITADAS de MOTIVACIÓN a sus empleados por causas que provienen GENERALMENTE de un CONTEXTO adverso en el cual se DETECTAN AMBIGÜEDADES de discursos.

El trabajo cotidiano lleva un necesario proceso de disociación, que no siempre es posible de llevar a cabo por el sujeto. Ya al estar hablando de sujeto nos referimos al estar con “otros” en  ámbitos institucionales como la familia, grupos de pertenencia, ocio, vida cotidiana, educación, etc., donde los mismos se desenvuelven y se (inter)relacionan. La dialéctica aquí, (re)significa el escenario en el cual el sujeto deposita problemas y enfermedades en el ámbito laboral.
Por ello, es común observar como en este acontecer, la trama vincular si no se disocia, se entremezcla, y se confunde. Ya se está hablando de la construcción y (re)construcción permanente de la salud psicosocial.
Puesto que al no ser especificadas en el contexto laboral, el empleado las (re)produce como escenas temidas de otras realidades.
La (des)confianza en él mismo, genera incertidumbre no puesta de manifiesto, llamadas fantasías inconscientes. Y ello produce miedo, tanto a la pérdida como al ataque. Son ansiedades paranoides y  depresivas. Al tiempo, llevará a reducir la eficacia y eficiencia en su puesto de trabajo. 

OPS Martín Stortoni
Especializado en Organizaciones 
Crisis Emocional

No hay comentarios: